viernes, 2 de marzo de 2012

Día de la entrada y Armado del toril

 ¿Cómo se realiza la tradicional entrada y armado del toril?
El dia Viernes por la noche anterior al primer domingo de octubre, se realiza el saludo de los "toreros" a la Virgen del Rosario quienes partiendo de su casa, salen acompañados de familiares y pueblo en general, alumbrandose con faroles multicolores, bailando la famosa  tonada de "torero" que toca la banda de músicos y que es la delicia del pueblo, al extremo de no haber personas que se resistan a bailarlo por calles y plazas o lugares donde visitan los toreros y cuando se trata de personas mayores, recuerdan los tiempos cuando ellos eran jóvenes. La noche de entrada los devotos iran a saludar primero a la iglesia  a la Virgen del Rosario, despues al domicilio de las autoridades como el Alcalde "mayordomos". en cada una de estas visitas, con excepcion de la iglesia , el presentar su saludo al dueño debe ser recibido con un brindis de un vaso lleno de pisco, lo cual debe ser correspondido de igual forma, de no ser así, podria tomarse como una desatencion y hasta como una ofensa.

Armado  del toril: 
Por la mañana el torero para tener lazos sogas y palos para el armado del toril debera salir a buscar casa por casa, principalmente donde sus familiares y amigos que tubieran, junto con su banda de músicos vista las casas.
El toril es el lugar donde se deposita el ganado y de donde lo sacarán al momento de la corrida. Es en este lugar, donde según las constumbres que se cumplen de generación en generación se ofrecen ciertos ritos de ofrecimiento  o "pagos" a la tierra, llamada también "pachamama" por ser ella la que nos da comida, hace producir la vid que nos da el vino y todo lo que produce la tierra. Al hacer los huecos o sanjas para colocar los maderos para el control de la salida de los toros  en la corrida , sacan unos depositos de barro "tapado" colocados alli al finalizar la fiesta anterior, contienen vino, pisco, incienzo, maíz, trigo, etc si alguno de ellos se rompiera tendra que reponerse con otros previamente ceremonia de desagravio.

Mientras se va armando el toril los toreros devotos extienden sus llicllas ofreciendo dentro de elllas coca caramelos y cigarros para sus acompañantes asi mismo sus acompañantes le retribuyen con su tradicional "tinca" bailando alegremente las tonadas de las bandas de músicos de los toreros; así mismo brindan alegremente hasta terminar el armado del toril.

Terminando de cercar el toril, este se combierte en un lugar prohibido para el transito de personas quedando bajo el cuidado de vigilantes o "cosñes" durante las 24 horas del día y el tiempo que duren las corridas de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario