jueves, 1 de marzo de 2012

Preparacion de la Chicha para la fiesta tradicional de la Virgen del Rosario

¿Cómo se realiza los preparativos de la chicha?
Con un año de anticipacion se siembra el maiz "chaparreño"para la chicha una ves cosechado el maíz se se recoge se desgrana; separando el maiz para mote, la peja para posteriormente tostarla y mezclarala para el huiñapo.
Siembra del maíz

Con unos 20 días de anticipacion se inician los preparativos para hacer la chicha. El maíz previemente seleccionado se lava y se extiende en tolderas o frazadas humedas con el fín de que a los seis y ocho días el maíz brote, para posteriormente ponerlo a secar y yá estara listo el llamado "huiñapo" principal ingrediente de la chicha. El "huiñapo" mesclado con la peja tostada serán  repartidos entre los familiares y amigos, principalmente damas, para su molidos en batanes y ultimamente en maquinas moledoras de granos; a la devolucion de la "peja" recibiran mazamorra de orejones en su "huagena" a manera de cumplido o agradecimiento a su colaboracion.
Mezcla del maíz (peja con huiñapo)

Una vez recogido el molido del maiz para la chicha; 4 días antes del inicio de la fiesta en la tarde familiares y amigos visitan para preparar disolviendo en agua el molido generalmente lo hacen en sunas grandes de barro; Esa misma tarde comno es de tradicion se invita a los concurrentes la tradicional mazamorra de lacayote que es preparado por las señoras.
Envasado de la chicha.
Tradicional mazamorra de lacayote.


Al día siguiente se realiza la  preparacion de la chicha, intervienen hombres y mujeres, las damas lavando la tinajas o depositos donde llenaran la chicha para su fermentacion y maduracion, otros hacen hervir la chicha en pailas de metal. Los varones se encargan del transporte de agua desde Paccha en cantaros de barro y sobre el hombro; pero ahora gracias que hay agua potable en cada casa  se recoje y almacena en depositos grandes el agua . Agradeciendo el devoto a los familiares y amigos invita el desayuno.
Una vez hervida la chicha se almacena en sunas para que enfrien y posteriormente envasarlo en cántaros grandes para su  fermentación.
Aún más todavia: El hecho de haber organizado y preparado todo lo anteriormente descrito, no quiere decir que es todo lo que tenga que resolver los devotos, son solamente lo mas grande, aunque el final de cuentas, tanto estos como los considerados pequeños son importantes porque cualquier falla podria traer desconcierto y hasta alterar la organizacion de la fiesta.
Imaginence ustedes estimados lectores la cantidad de alimentos que los devotos deben almacenar para poder atender a todo el pueblo, con desayuno, almuerzo y comida, bebidas como la chicha, pisco, cerveza, vino, etc. Durante 8 días que dura la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario