miércoles, 29 de febrero de 2012

La tradicional corrida de toros

¿Cómo se realizan las tradicionales corridas de toros?
1. El devoto y su compromiso con el pueblo: El devoto de la Virgen del Rosario que desea pasar cargo de "torero" se compromete públicamente al finalizar las fiestas, en momentos cuando el Sr. alcalde quien llama a los fieles y los invita a inscribirse para pasar el cargo al próximo año.
El devoto o devotos (persona sola o matrimonio) se inscribe levantando la mano y es cargado en hombros de la multitud a quien el alcalde le alcanza la bandera Peruana para que sea paseado en hombros por toda la plaza de armas acompañado por la banda de músicos y los hurras de la concurrencia. Al final de esta vuelta olímpica es agasajado por los devotos del año, sus familiares y amigos, brindando y haciendo augurios de éxito para el próximo año y la promesa de colaborar en su comnpromiso. de esta manera y en forma publica se compromete ante la multitud la organizacion del cargo llamado "torero".

2. Contrato de la Banda de Músicos: El contrato de la banda de músicos es uno de los actos que el devoto tiene que solucionar de inmediato si es posible y realizar su contratación con anticipacion (6 meses aproximadamente).
3. Contrato de Toros para la corrida: Este compromiso se realiza con anticipación generalmente el los días después de haber cogido la bandera, para que otro torero no le gane. Generalmente los traen de los distritos de Viraco, Andagua o Chachas. El convenio no significa el pago de dinero alguno, solamente con la condicion de recoger el ganado 15 a 30 días de anticipacion a la fiesta y devolverlos dos o tres días después de la corrida . Durante la estadía de este ganado en Ayo su alimentacion y cuidado coprre por cuenta de los "toreros" en caso de muerte o pérdida debe reponerse con otro de similares características.

Para recoger el ganado y llevarlo hasta Ayo, es necesario la participación de 5 a 6 personas a caballo provistas de los implementos necesarios para estos casos, como cabrestos, fiambre seco y su respectivo resacao para el frió y el valor de enfrentar a este tipo de ganado. El que este a cargo del grupo de personas es el responsable del traslado del ganado y será el que a nombre de los devotos haga el “pedido” al dueño del ganado y de igual modo debe hacer entrega de los presentes que los devotos le envían.
Al llegar el ganado a la plaza de armas del distrito, los devotos acompañados de familiares y amigos “saumarán” y “tincarán” (con coca, cigarro, caramelos y acoy) al ganado para que no les suseda algo desafortunado y ofrescan una buena faena.
La demanada de la Virgen del Rosario en la llegada del ganado
Tincando la llegada del ganado
Después del recibimeiento del ganado los devotos del torerasgo agradecerán e invitarán a la población presente a su casa para que se sirvan un aperitivo.
Ese ese día los devotos “toreros” se hacen cargo del ganado dándoles su forraje por 30 días y si sucede algo se harán responsables hasta cuando devuelvan el ganado a su respectivo dueño.
Para tener forraje para el ganado con anticipacion se pide a la familia y amigos que tubieran cerco seguro, se visita en la casa llevando su respectiva “tinca"
Llevando el ganado para que como en el primer cerco


Realizando el "pago a la tierra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario