miércoles, 29 de febrero de 2012

La tradicional corrida de toros

¿Cómo se realizan las tradicionales corridas de toros?
1. El devoto y su compromiso con el pueblo: El devoto de la Virgen del Rosario que desea pasar cargo de "torero" se compromete públicamente al finalizar las fiestas, en momentos cuando el Sr. alcalde quien llama a los fieles y los invita a inscribirse para pasar el cargo al próximo año.
El devoto o devotos (persona sola o matrimonio) se inscribe levantando la mano y es cargado en hombros de la multitud a quien el alcalde le alcanza la bandera Peruana para que sea paseado en hombros por toda la plaza de armas acompañado por la banda de músicos y los hurras de la concurrencia. Al final de esta vuelta olímpica es agasajado por los devotos del año, sus familiares y amigos, brindando y haciendo augurios de éxito para el próximo año y la promesa de colaborar en su comnpromiso. de esta manera y en forma publica se compromete ante la multitud la organizacion del cargo llamado "torero".

2. Contrato de la Banda de Músicos: El contrato de la banda de músicos es uno de los actos que el devoto tiene que solucionar de inmediato si es posible y realizar su contratación con anticipacion (6 meses aproximadamente).
3. Contrato de Toros para la corrida: Este compromiso se realiza con anticipación generalmente el los días después de haber cogido la bandera, para que otro torero no le gane. Generalmente los traen de los distritos de Viraco, Andagua o Chachas. El convenio no significa el pago de dinero alguno, solamente con la condicion de recoger el ganado 15 a 30 días de anticipacion a la fiesta y devolverlos dos o tres días después de la corrida . Durante la estadía de este ganado en Ayo su alimentacion y cuidado coprre por cuenta de los "toreros" en caso de muerte o pérdida debe reponerse con otro de similares características.

Para recoger el ganado y llevarlo hasta Ayo, es necesario la participación de 5 a 6 personas a caballo provistas de los implementos necesarios para estos casos, como cabrestos, fiambre seco y su respectivo resacao para el frió y el valor de enfrentar a este tipo de ganado. El que este a cargo del grupo de personas es el responsable del traslado del ganado y será el que a nombre de los devotos haga el “pedido” al dueño del ganado y de igual modo debe hacer entrega de los presentes que los devotos le envían.
Al llegar el ganado a la plaza de armas del distrito, los devotos acompañados de familiares y amigos “saumarán” y “tincarán” (con coca, cigarro, caramelos y acoy) al ganado para que no les suseda algo desafortunado y ofrescan una buena faena.
La demanada de la Virgen del Rosario en la llegada del ganado
Tincando la llegada del ganado
Después del recibimeiento del ganado los devotos del torerasgo agradecerán e invitarán a la población presente a su casa para que se sirvan un aperitivo.
Ese ese día los devotos “toreros” se hacen cargo del ganado dándoles su forraje por 30 días y si sucede algo se harán responsables hasta cuando devuelvan el ganado a su respectivo dueño.
Para tener forraje para el ganado con anticipacion se pide a la familia y amigos que tubieran cerco seguro, se visita en la casa llevando su respectiva “tinca"
Llevando el ganado para que como en el primer cerco


Realizando el "pago a la tierra"

lunes, 27 de febrero de 2012

Fiesta Patronal de Octubre en honor a la Santisima Virgen del Rosario

En el mes de octubre se realiza la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario con corrida de toros; arriban al distrito de Ayo aproximadamente 300 personas visitantes, durante los días de fiesta se realiza el "Festival del camarón en donde los pobladores ofrecen diferentes platos típicos de su pueblo. La venta de comida típica del lugar, vinos y piscos de calidad, de cereales con valor agregado como el trigo y maíz pelados y harinas, venta de frutas, mermeladas, dulces, todo esto se realiza a un costado en la plaza de armas del distrito en donde también se realiza la gran corrida taurina en honor a la Santísima Virgen del Rosario.

La fiesta tiene una duración aproximada de 5 a 6 días dependiendo de la cantidad de toreros devotos para ese año, la mayor cantidad de gente que viene son de Arequipa, Lima, otros departamentos y hasta del extranjero regresan para visitar su tierra querida de Ayo, ademas aprovechan la estadia para visitar diferentes sitios turisticos de la zona como la magestuosa Laguna de Mamacocha.
Entrada ccapo
Prosesion de la Santisima Virgencia del Rosario



miércoles, 22 de febrero de 2012

Fiesta de San Sebastian

¿Quién fue San Sebastian?
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido).

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

¿Por qué se le rinde culto?
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de San Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.

Veneración por la comunidad

El santo se ha convertido en un icono de la comunidad de del Distrito de Ayo y un número importante de católicos lo reivindican como santo patrón e intercesor, aunque no tiene un patronazgo oficial reconocido por la Iglesia. El motivo es, simplemente, la representación habitual del santo como joven desnudo en el momento del martirio, que ha hecho de algunas de estas representaciones motivo recurrente de la iconografía.  

martes, 21 de febrero de 2012

Un pueblo encantador

¿Qué significa Ayo?
Ayo, en voz quechua, significa “que enseña”. Y se trata de un pueblo que efectivamente da lecciones.
Ayo pertenece a la provincia de Castilla. Es un pequeño valle con atractivos turísticos inexplorados. Ahí están la laguna de Mamacocha y los restos arqueológicos de Quello Quello.
Tiene una plaza de armas que sirve tanto para el izamiento del Pabellón como para las corridas de toros en octubre.

Alrededor de su plaza de armas, todo parece un inmenso huerto con árboles frutales de todo tipo. Tienen agua de manantial y energía eléctrica las 24 horas del día. Son sus pocos lujos que pueden ofrecer.

Ayo un valle tan atractivo con su mejor vino.su clasica comida: como el picante de cuy, los tamales ayeños. Ayo es un pueblo que goza de grandes atracciones turisticas, especialmente con su laguna de MAMACOCHA de aguas cristalinas y serpentiado de majestuosos cerros

jueves, 9 de febrero de 2012

Distrito de Ayo

DISTRITO DE AYO:
El distrito de Ayo es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.1

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.

GEOGRAFIA:
Forma parte de la comarca de Castilla Media, ubicada entre los 2 000 y los 3000 msnm y caracterizada por una geografía accidentada con terrenos aprovechables para

la agricultura, formados por valles semi-planos creados por el violento declive de la cordillera de los Andes y la erosión de los ríos. En los valles interandinos se aprecian terrazas, andenerías, con vertientes de agua que dan inicio a ríos, lugares que cuentan con llanuras de corta extensión adecuadas para la agricultura y ganadería, regadas por las aguas de los deshielos del nevado Coropuna.

CENTROS POBLADOS

Ayo, Acho y Subna.

Este centro urbano, el núcleo con menor población de la provincia, se encuentra desarticulado, cuenta con una población de 360 habitantes, siendo la actividad principal la agricultura y como secundarias la ganadería y la pesca.